¿En cuantos meses de Metro de Madrid amortizo una eBike o una city Bike?

El pasado Miércoles 11 de Abril amanecimos en la prensa escrita, en los medios de comunicación audio visuales y en las redes sociales con un nuevo palo a nuestra economía doméstica. Una fuerte subida del billete sencillo de la EMT y del Metro, del Bono de 10 Viajes de EMT/Metro y de los Abonos Mensuales tanto el normal como el joven y el de la Tercera Edad.

Este nuevo incremento supone de media un 10% del encarecimiento del transporte “público” de Madrid. Nos centraremos en el gasto que le supone a un ciudadano de Madrid que utiliza el Metro como medio de transporte para desplazarse a su lugar de trabajo. Tomando como hipótesis que los meses tienen veinte días laborales y hacemos un trayecto de ida y vuelta al día, en un mes necesitaríamos cuatro Bonos de 10 Viajes que nos supondrían un total 48€.

A continuación vamos a analizar cuatro propuestas para movernos sobre ruedas evitando el gasto en transporte y cálculando en cuantos meses amortizariamos la inversión.


BH-emotion Urban – Plazo amortización: 31 meses


BH lleva varios años desarrollando sus bicicletas eléctricas gracias a la gama Emotion, por lo que son bicis que llevan ya mucho rodaje y de funcionamiento contrastado. Hemos elegido este modelo por que gracias a sus características y geometría se adecua a la perfección a la circulación en ciudad, teniendo un precio que no se dispara en exceso. La Urban 700 tiene un cuadro de aluminio hidroformado adaptado para ruedas de 28″. Dispone de una batería de ion lithium Samsung de 36 V para ayudarnos al pedaleo con una autonomía de 80 km según fabricante.

Para hacernos mas comodos nuestros desplazamientos equipa una horquilla de suspensión Sontour Nex4110, unos neumaticos antipinchazos y un cambio trasero Shimano Acera de 8 velocidades. La frenada esta asegurada mediante unos V Brakes de aluminio y destaca que sus componente (tija de sillin, manillar y potencia) estan fabricados en aluminio para rebajar unos gramos en la bascula.


Quipplan Q10 Sport – Plazo amortización: 29 meses


Quipplan es una empresa joven dedicada al diseño, desarrollo, producción y comercialización de de bicicletas eléctricas, accesorios y recambios ubicada en Navarra. Este diseño de bicicletas electricas destaca por la integración de las baterías en la estructura del propio cuadro de la bicicleta y por ser plegable lo que nos facilitara las cosas a la hora de viajes de vacaciones o al guardarla en casa si disponemos de poco espacio.

El cuadro esta construido en aluminio y dispone de una batería AEE de 24 V  que permiten el funcionamiento del pedaleo asistido en recorridos que oscilan entre los 50/75/100 km dependiendo del nivel de ayuda que recibamos. Va equipada con ruedas de 20″ y neumáticos Kenda Contact Elite. En la trasmisión  se ha confiado en el Shimano Nexus de 8 velocidades tanto para buje integrado como para los mandos de cambio, mientras que para los frenos se utilizan los Tektro Vbrake. Con todos estos componentes conseguimos un peso según fabricante de 16,50 kg.


Kit de conversión a bici eléctrica db Revo – Plazo amortización: 16 meses


Promete ser una de las revoluciones del próximo Taipei Cycle, la compañía taiwanesa DKCity fabrica un nuevo kit de conversión de bicicletas tradicionales a bicicletas eléctricas. Este producto destaca por su facilidad de uso pues consiste en una rueda y en una consola de control.

La rueda es compacta alojando en su interior un motor de 24 V, la batería y un controlador. Dispones de varios diámetros entre 20″ y 26″ para adaptarla a tu bici. El sistema es muy sencillo pues solo hay que quitar la rueda tradicional de nuestra bici, colocar la db Revo, apretar el buje y ajustar los frenos. A continuación colocamos la consola en el manillar y la conectamos con el controlador de la rueda. Con la consola del manillar podremos controlar la velocidad o intensidad con la que actúa el motor. Como opción se venden unos sensores inalámbricos para tener información de los km recorridos y de la velocidad. La principal ventaja es que si tenemos varias bicis del mismo diámetro en cuestión de unos minutos una ebike nueva.


Orbea Carpe H50 – Plazo amortización: 13 meses


La marca Orbea dispone en su catalogo del módelo Carpe H50 que destaca por sus características para movernos por la ciudad. No es una ebike pero me ha parecido conveniente incluirla en este post para aquellos que no están pensando en una ebike como medio de transporte y quieran hacer deporte a la vez que desplazarse a su lugar de trabajo.

Sobre un cuadro de aluminio con una horquilla rígida del mismo material se monta una transmisión Shimano Acera de 8 velocidades en cambio y en mandos de cambio, destacando la utilización de un único plato y con un detalle muy interesante para evitar enganches con los pantalones el protector de plato que esta totalmente mimetizado en el conjunto de las bielas. La frenada esta garantizada mediante unos frenos Shimano se Vbrake y la parte ciclo dispone de unas ruedas de 28″ y unos neumáticos City Reflex 700×35 que prometen ofrecer un bajo rozamiento para que podamos avanzas mas rápido. El peso ronda los 11,250 kg.


En este post he querido ofreceros una parte muy pequeña de las posibilidades que hay para moverse por la ciudad en bicicleta. En el plazo de amortización de las bicicletas influye si por vuestro trabajo os desplazaís mas de dos veces (ida+vuelta) al día, los cual reduciría el plazo de amortización, aunque se verían compensados por esos días en que los agentes atmosféricos te impiden disfrutar de las dos ruedas y tienes que utilizar el transporte público.

Tampoco hemos tenido en cuenta que tus desplazamientos del fin de semana los hagas en bici para quedar con los amigos o para ir al cine… esto evidentemente rebajaría el plazo de amorticación.

Y para terminar no he incluido lo que te vas a ahorrar en gimnasio al moverte en bici, disfruta al salir del trabajo!!!

Un pensamiento en “¿En cuantos meses de Metro de Madrid amortizo una eBike o una city Bike?

  1. online marketing

    An interesting discussion is definitely worth comment.
    I do think that you ought to publish more about this subject,
    it may not be a taboo matter but usually people do not speak about these issues.
    To the next! Best wishes!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s