Puerto del Acebo 1.030 m

Iniciamos esta nueva sección de “Perfiles de Puertos” con el Puerto del Acebo.

Este puerto esta situado en la carretera AS-28 que une las localidades de Grandas de Salime (Asturias) y A Fonsagrada (Lugo), es por tanto un puerto que hace de frontera entre las provincias de Lugo y Asturias.

La vertiente que analizamos es la Asturiana. Saliendo de la localidad de Grandas de Salime alrededor del kilómetro 6, pasada la localidad de Padraira la carretera se pone cuesta arriba. El firme de la carretera es muy bueno pues hace pocos años la carretera sufrió una remodelación cambiando el trazado y por supuesto el firme de la misma.

La primeras rampas son suaves entorno al 5% hasta que nos vamos adentrando en el pueblo de Peñafuente donde se encuentra un tramo al 11% de pendiente que enseguida se va suavizando. A escasos kilómetros de Peñafuente el puerto se va abriendo dejándonos ver el parque eólico situado en Piedras Apañadas y justo debajo avistamos el pequeño pueblo de Bustelo del Camino, justo al paso al lado de dicho pueblo la carretera nos brinda con una rampa del 10%. Ya lo tenemos conseguido después de este repecho nos espera un falso llano en los últimos metros antes de coronar el Puerto del Acebo a una altitud de 1.030 m.

Características:

  • Altitud: 1.030 m
  • Desnivel: 335 m
  • Distancia: 5,86 km
  • Pendiente media: 5,72%
  • Coeficiente: 116

Perfil del Puerto del Acebo

Con 5,86 km de distancia y un coeficiente de 116 fue catalogado como puerto de 3ª Categoria en la pasada 55ª Edición de La Vuelta Ciclista a Asturias 2011 donde se estreno en el panorama profesional dentro de la tercera etapa disputada entre Luarca y el Santuario del Acebo.

Por ultimo destacar que el puerto del Acebo esta situado en la ruta del Camino Primitivo a Santiago de Compostela por lo que en los meses de verano el numero de cicloturistas aumenta de manera considerable.

Os dejamos un video de la bajada del Puerto del Acebo.

Un pensamiento en “Puerto del Acebo 1.030 m

  1. Huancock

    Me gusta mucho esta nueva sección que habéis iniciado; me parece muy interesante para organizar rutas.
    Muy bien documentada, espero que se extienda a todo el territorio nacional. Enhorabuena.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s