«He ganado carreras en bicis de acero, aluminio y carbono… el mejor material de todos es del que están hechas las piernas” sin duda estas palabras de Miguel Induración están llenas de razón.
En la fiebre de materiales como el aluminio, el titanio y el astronáutico carbono ya no nos acordamos de nuestras primeras mountain bike de acero, material casi en desuso a no ser por casos como el que nos ocupan.
Tom Ritchey es uno de los pioneros en las bicicletas de montaña originales que empezó con la elaboración de cuadros de bicicletas a finales de 1970. En la década e los ’90 creo sus legendarios cuadros de acero P-23, P-22 y P-21 llevados en varias ocasiones a lo mas alto del pódium por figuras como Thomas Frischknect o Djernis Henrik, para posteriormente dedicarse de lleno a su afamada gama de componentes.
Casi dos décadas después irrumpe de nuevo en el mercado con un muevo cuadro el Ritchey P29ER construido con tubería de acero Ritchey Logic II con un diseño clásico y con el nuevo boom en la mountain bike, las ruedas de 29”.
El cuadro destaca por tener un tubo de dirección mecanizado con un ensanchamiento en sus extremos de tal manera que puede alojar una dirección semi-integrada. El resto de tubos del triangulo principal son de sección redonda destacando una ligera curvatura en el tubo diagonal justo en la unión con el tubo de la dirección. La solución del cierre de la tija del sillín mediante un tornillo Allen del 6 mm crea una fijación muy firme y ligera.
En el triangulo trasero los tubos de vainas y tirantes dibujan una ligera S a la altura de la rueda para facilitar el paso de la misma en condiciones de barro. Estos tubos se unen en unas peculiares punteras desmontables tanto para el cambio como para el freno de disco cuya particularidad reside en que las podemos desplazar hacia delante o detrás mediante unos tornillo Allen de 6 mm, deforma que variaremos el carácter de la bici al variar la longitud de vainas y la distancia entre ejes de ruedas.
Por ultimo destaca la clásica decoración con los colores azul, blanco y rojo típicos de la marca de Tom Ritchey. El cuadro estará disponible en tallas 15, 17 , 19 y 21 pulgadas y llegara a España a un precio alrededor de 900€.
Os dejamos un video donde prueban las bondades del nuevo cuadro.